Pero además de lo anterior fue necesario que Frederick Taylor planteara unos principios y los apoyara con sus propios experimentos, donde multiplicaba por cuatro la producción de los trabajadores y al mismo tiempo diseñaba un sistema de incentivos salariales.
Taylor denomina la administración de “iniciativa e incentivo”, buscando que los trabajadores den su mejor iniciativa y a cambio reciban algún estímulo especial, generalmente materializado en dinero. Dicha iniciativa es contraria a la creencia de que existe un conflicto entre los intereses de los patronos y obreros que los hace trabajar tan lentamente como sea posible. A esto se une la ignorancia de los patronos respecto al tiempo estándar de las tareas, debido en parte, a los métodos empíricos que se transmitían oralmente de una generación a otra sin que fuera motivo de estudio para la dirección.
Frente a este tipo de administración “la mejor de la época”, Taylor propone la Administración Científica que “no sólo es mejor, sino aplastantemente mejor”. Los principios que la guían los resume en cuatro:
- Primer principio: “Crear una ciencia para cada oficio. Esta ciencia viene a sustituir el sistema empírico tradicional”. Taylor asegura que cualquier trabajo se puede estudiar científicamente, descomponiéndose en elementos. Este análisis posibilita la mejora del método al eliminar los movimientos innecesarios, cuestionar las herramientas utilizadas, el lugar de trabajo, etc. Este estudio “científico” lo llevó a diseñar técnicas que constituyen materias de nuestro programa: estudio de tiempos y de métodos, estudios de incentivos, de distribución en planta…
- Segundo principio: “Escoger científicamente al trabajador. Enseñarle y adiestrarle de acuerdo al método “científico” para cada oficio”. Esto contrasta con el pasado, donde el trabajador “escogía su propio oficio y se adiestraba lo mejor que podía”.
- Tercer principio: “Colaborar cordialmente con el trabajador para asegurarse de que todo el trabajo se hará de acuerdo con los principios de la ciencia que se ha ido creando”. Lo anterior se refiere a generar espacios de entendimiento entre el trabajador y el patrón, un ejemplo de esto es la creación de capacitaciones para la unificación de conceptos.
- Cuarto principio: “Que haya una división casi por igual del trabajo y de la responsabilidad entre la dirección y los trabajadores. Los elementos de la dirección toman para sí todo el trabajo para el que están mejor dotados que los trabajadores, mientras que, en el pasado, casi todo el trabajo y la mayor parte de la responsabilidad se cargaban sobre los hombros de los trabajadores”. En otras palabras, a la dirección le corresponde la labor intelectual (encontrar el método “científico”, la planeación) mientras que al trabajador la labor manual de acuerdo con instrucciones diarias y detalladas.
Taylor estudió al factor humano como a la mecánica y a los materiales dentro de un sistema de producción. Se le considera el padre moderno del estudio de los tiempos en Estados Unidos.
Hace de la administración una ciencia. Empezó como un operario escalando posiciones hasta llegar a la gerencia. Empezó su trabajo de tiempos en 1881 y en 1883 desarrolló un sistema basado en el concepto de "tarea" el cual propone que la administración de una empresa debe asignarle el trabajo al empleado por escrito especificándole el método, los medios y el tiempo requeridos para el trabajo. Durante su trabajo se especializó en dos áreas de trabajo: Una operativa y otra organizacional.
En Nivel Operativo (1903): Tuvo en cuenta los siguientes principios: Asignar al trabajador la tarea más pesada posible, nunca producir por debajo de un estándar definido, buscar incentivos en la remuneración, eliminar desperdicios de costos y materiales, fijar una base para mejorar el trabajo.
Nivel de Organización (1911): Busca resolver la holgazanería sistemática, los métodos empíricos ineficientes, sistemas imperfectos por la ociosidad en el trabajo, desconocimiento por parte de la gerencia de los procedimientos, falta de información en las técnicas.
En 1903 presenta su artículo " Shop management" (Administración del Taller) en la cual se plantean los fundamentos de la administración científica, la implementación del estudio de tiempos para optimizar procesos, la supervisión funcional o dividida con la cual se lograba un mejor control sobre los operarios dándole una solución más eficaz a los diferentes problemas presentados, la estandarización de las herramientas e implementos así como las acciones y movimientos de los obreros logrando una producción más uniforme, la necesidad de un departamento de planeación para esbozar los procedimientos a llevar a cabo y prever posibles problemas y sus soluciones, el uso de leyes de cálculo para hacer mejores planificaciones y procesos ahorrando tiempo, tarjetas de instrucciones para el trabajador (Concepto de tarea) acompañado de bonificaciones al trabajador cuando este realiza su tarea exitosamente, un sistema de rutas y trayectoria con el cual se busca hacer una mejor organización física de la empresa disminuyendo los tiempo de transporte de materiales, un moderno sistema de costos.
Su teoría hacía perder la faceta del hombre le faltaba comprobación científica y mecanizo el hombre.
Sin duda alguna el principal percusor de la Ingeniaría Estandar tal como la conocemos es Federick Taylor, que con sus experimentos e ideas, logró incrementar la producción a más del doble e implemento un sistema de incentivos salariales. Hizo que la ingeniería estándar surgiera ya que influyo en esa parte tan fundamental que es la producción y la calidad, buscando cada vez la mejor y más rápida forma de hacer las cosas para lograr aumentar la productividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario